La UNIVERSIDAD DE CARACAS y el Escudo de los Bolibar
La educación que vislumbraba El Libertador Simón Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta.
Bolívar pensaba que la consolidación de naciones libres solo podría lograrse después de superar, por medio de la educación, la mentalidad de colonias subordinadas. Respecto a esto Bolívar afirmó: “las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso en que camina la educación”.
Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la República. En Venezuela, Manifestó varias veces su preocupación por mejorar el sistema educativo, y dictó medidas como estas:
- Creación de escuelas primarias, basadas en el sistema de enseñanza de José Lancaster, a quien Bolívar conoció en Londres e invitó a Venezuela.
- Reforma de los estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Caracas para adaptarla a la nueva realidad del país y actualizar su funcionamiento tanto académico como administrativo. En los diferentes países Bolivarianos, el libertador dejó su huella como reformador y promotor de la educación.
- En Colombia, decretó en 1829 la obligatoriedad de la educación primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseñanzas.
- En el Perú, cróela universidad de Cuzco, así como los colegios para varones y hembras.
- El proceso educativo debe ir dirigido hacia la formación de ciudadanos amantes de la libertad y del respeto por las leyes y sus instituciones.
- La enseñanza debe adaptarse a la edad, al carácter, y a las inclinaciones de los niños y niñas.
- El estado debe dirigir y orientar la educación y por ello asignar como primera atribución a la Cámara de Educación dirigir la educación física y moral desde el nacimiento hasta los doce años cumplidos.
- Propone y estimula la publicación de libros en nuestro idioma.
- Los planes de estudio deben llevar a las mentes de los estudiantiles los elementos indispensables para fomentar los principios morales y el respeto a las leyes y a los magistrados, consubstancial con la estabilidad de las instituciones democráticas.
- La Cámara de Educación tiene la obligación de elaborar un plan de edificaciones escolares, señalando las condiciones requeridas en estos establecimientos y su ubicación.
- Publicación de estadísticas vital y cultural para hacer un balance de los progresos del país.
- Defiende el principio de adaptación de la enseñanza a las condiciones del desarrollo y capacidad del alumno.
- Legisla sobre planteles y maestros para indios.
- Decreta la Enseñanza Obligatoria en el Perú.
- Promueve la instrucción femenina.
- Expropia bienes de las iglesias y de particulares a favor de la instrucción.
- Transforma colegios privados y conventos en colegios públicos.
- Dispone se arrienden bienes nacionales para fomento de la enseñanza general.
- Establece escuelas lancasterianas en Colombia, Perú y Bolivia.
- Funda una escuela náutica en Guayaquil.
- Contribuye con la educación a expensas de los escasos recursos que le restaban de la cuantiosa fortuna heredada.
- Ordena en Chuquisaca el establecimiento en cada capital departamental de una escuela para ambos sexos. Crea en Perú un colegio de ciencias y artes, una escuela militar y un colegio seminario.
- Destacó la importancia de la formación científica de los catedráticos universitarios. La decencia, el decoro, la urbanidad, la cultura en el idioma, todo debe recluir en los maestros, a fin de que con estas lecciones practicas formen buenos discípulos.
- Consagro el sistema de jubilaciones "con renta entera" a los veinte años de servicio, ordeno premiar especialmente con reconocimientos de méritos computables para una jubilación anticipada a quien escribiera o tradujera libros fundamentales.
- Eximió a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseñanza.
- Consideró indispensable la enseñanza de las matemáticas, los idiomas modernos y las ciencias.
La importancia de la educación para Bolívar
Como intelectual e ilustrado, Bolívar veía la educación como un paso necesario para la formación de ciudadanos en la construcción de las democracias.
Con la idea de que la educación necesariamente debía dirigirse a conjunto de los ciudadanos y no solamente concentrarse en las élites gobernantes, Bolívar promovió fuertemente la educación básica.
Además de la democracia, Bolívar estaba convencido de que otras características importantes de una nación no podían funcionar bien sin la educación adecuada. Sostenía que ni la justicia, ni el ejercicio de cualquier poder público, ni el ejercicio mismo de la ciudadanía podían prescindir de la educación y el saber.
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