La estructura social de la colonia en Venezuela estaba bien definida y era completamente excluyente. En este período había un grupo reducido de personas que tenía el poder de la colonia, gozando de privilegios y riquezas, mientras al otro extremo una gran cantidad de personas eran discriminadas.
Pero además, durante este período colonial, dentro de la estructura social de la colonia se encontraban individuos nacidos de ciertos mestizajes a consecuencia de la mezcla de blancos, indios y negros.
A la cabeza de la sociedad colonial venezolana estaban los blancos, seguidos de los pardos, negros e indígenas.
La estructura social de la colonia venezolana se clasificaba de la siguiente manera:
Blancos
Conformaban el más alto nivel dentro de la estructura social de la colonia, exceptuando a los blancos canarios conocidos también como blancos de orilla. Este grupo estaba compuesto por tres estratos:
Blancos peninsulares
Eran los blancos nacidos en España y los que ostentaban todo el poder, se encontraban a la cabeza de la estructura social de la colonia, con cargos públicos importantes, alto clero, dominaban la política y la administración. No se mezclaban con los habitantes de la colonia y recibían sueldo de la corona.
Estaba compuesto por un reducido número de personas. Tenían toda la riqueza de la colonia, ocupaban grandes cantidades de tierra e inclusive tenían títulos nobiliarios otorgados por el Imperio Español.
Blancos criollos
Eran los nacidos en el país de padres españoles, descendientes directos de los conquistadores y colonizadores. Dentro de la estructura social de la colonia, ejercían el control económico, eran propietarios de grandes extensiones de tierra y de las haciendas y gozaban de privilegios sociales.
Blancos canarios
Eran españoles o sus descendientes que no habían participado en la conquista y colonización. Se dedicaban al pequeño comercio y a trabajos artesanales, eran mayordomos en las haciendas de los blancos criollos.
Dentro de la estructura social de la colonia no gozaban de privilegios especiales, no podían optar a cargos de poder ni interactuar o de inmiscuirse con la alta sociedad colonial.
Pardos
Dentro de la estructura social de la colonia se encontraba este grupo cuyo nombre proviene del color de la piel, que era cómo el de la tierra. Eran hijos del mestizaje entre blancos, indios y negros. Formaban la mayor parte de la población venezolana, aproximadamente el 60% de la misma.
Dentro de sus limitaciones debido a la discriminación social existente, no podían ocupar cargos políticos, casarse con personas blancas, ni ingresar a la universidad, entre otras.
A partir de 1797 se les permitió comprar y llegar a ciertos cargos. Se dedicaban a trabajos artesanales, al comercio o a la agricultura y a la ganadería como peones.
Los pardos se clasificaban según su mestizaje:
- Mestizos: descendientes de blancos e indios
- Mulatos: descendientes de blancos y negros
- Zambos: descendientes de indios y negros
Los pardos eran también distinguidos según su grado de cercanía a la condición de blanco o negro como quinterones. Ya que el ser blanco representaba la clase dominante y el negro estaba asociado con la esclavitud.
Negros
Los negros eran originarios de África y fueron traídos a la fuerza a Venezuela. Dentro de este grupo, existían tres tipos:
Esclavos
Eran propiedad de los blancos quienes podían comercializarlos cómo un objeto según su voluntad. Era el grupo más desprovisto de derechos dentro de la estructura social de la colonia y se encontraban sometidos a la esclavitud al igual que su descendencia. Eran objeto de discriminación racial.
Negros libres
Eran los liberados legalmente por sus dueños. Estos eran también conocidos como “negros manumisos”. Por lo general eran confundidos con los pardos y realizaban labores que requerían mayor esfuerzo físico.
Negros cimarrones
Eran negros esclavizados que escapaban de sus amos y se iban a territorios lejanos que no tuvieran el dominio de la Colonia constituyendo comunidades clandestinas y rebeldes denominadas cómo “cimarroneras”.
Los Indígenas
Los indígenas también eran llamados “indios” eran los pobladores originarios del territorio venezolano, habitaban zonas apartadas de las ciudades, al margen de la sociedad colonial.
Conformaron otro de los grupos más desfavorecidos de la estructura social de la colonia, sin ningún tipo de privilegio, la gran mayoría de estos indígenas vivía en la selva venezolana.
Gozaban de libertad personal, pero eran obligados a vivir y prestar servicios en los pueblos de misiones o en las encomiendas y a pagar tributos a los propietarios. Dentro de los grupos indígenas se encontraban:
Indios Arawak
Dentro de estos indios, se encontraban los que pagaban tributo al sistema colonial de forma obligatoria. Las autoridades de las provincias, los concentraban en zonas donde solo vivían los indígenas.
Indios rebeldes
Quienes se resistían al poder de los colonizadores. Defendieron su derecho de vivir dentro de sus costumbres y se mantenían en constante guerra con aquellos que consideraban invasores.
Es así como La estructura social de la colonia en Venezuela se caracterizó por su hermetismo y división de la sociedad en distintos estratos sociales, lo que acentuó la discriminación hacia los menos favorecidos, quienes no tenían la oportunidad de recibir una educación básica ni ningún otro privilegio solo al alcance de las clases dominantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario