sábado, 8 de octubre de 2022

La cultura durante la época colonial en Venezuela

Existieron en la Venezuela Colonial muy variadas manifestaciones culturales que variaban de región a región. Cada manifestación cultural, bien se refiera a Danza, Música, Artes plásticas, Literatura, Arquitectura, etc, tenía características regionales propias que la hacían única y muy particular. El conjunto de estas manifestaciones culturales en general es conocido en la actualidad como Folklore, aunque este es un término bastante recienteEs un medio de expresarse de una región determinada, puede ser por medio de danzas, canciones, música, artes, etc. Cada comunidad o pueblo tiene su propia manifestación folclórica. Esa síntesis o mestizaje cultural está presente en todas las manifestaciones de nuestra cultura


Los aportes de cada uno de los grupos étnicos que integran nuestro gentilicio son innumerables, en conjunto constituyen las raíces que dieron origen a nuestra cultura y contribuyeron a formar nuestra identidad en la actualidad. Los diferentes grupos étnicos dieron su aporte a la Cultura Colonial Venezolana, 

Manifestaciones culturales indígenas
Algunos de los principales aportes indígenas a nuestra cultura han sido:

Agricultura: conuco, sistema de siembra basado en talar y quemar para limpiar el terreno


Vivienda: los indígenas construían sus viviendas con paredes de barro y techos de palma, técnica adoptada rápidamente por los españoles en la construcción de sus poblados. Lospalafitos.

Alimentación: maíz, yuca, papa y otros productos americanos

Métodos curativos: elaboración de medicinas en base a plantas y animales

Danza: danzas aborígenes como Las turas,El maremare y El sebucán.

Artes plásticas:cerámica, cestería, tallas en piedra y madera, los ídolos, etc.
Manifestaciones culturales españolas 

El idioma: en Venezuela hablamos español o castellano enriquecido con palabras indígenas(arepa)y africanas(cambur)

Cria de animales: la cria de ganado y el uso de caballos como transportes

Mitos: los españoles trajeron a america concepciones miticas acerca del mundo, que mezcladas con creencias indígenas dieron origen a nuestras actuales leyendas.

Religión: la religión católica fue traída porlos españoles, quienes tenían como meta propagar la fe cristiana

Alimentación: introducción de productos animales y vegetales nuevos que mezclados con los autóctonos dieron origen a combinaciones de comidas como la hayaca. 

Pintura:las primeras pinturas traídas por los españoles llegaron a Cubagua .

Educación: a principios dela colonia no se establecieroninstituciones educativas, no era laprioridad se fundo la 1era en 1534 y a 1era oficial en 1591 

Instituciones: civiles y sociales de la metroploli traídas por los españoles.

Manifestaciones culturales africanas
Festividades: elementos religiosos presentes en la actualidad, como san Benito y san pedro. 
 



MÚSICAcon la fundación de algunas escuelas fundamentales se inicio la enseñanza del canto llano, que más tarde paso a ser materia de estudio en la Universidad de Caracas. El propósito de la instrucción musical que se impartía era principalmente religioso a objeto que los estudiantes aprendieran e interpretaran en la Iglesia los cantos de la liturgia católica.

Durante muchos años la música colonial se redujo al canto en los coros de las iglesias por la falta de instrumentos.
 
Finalmente, el Padre Pedro Palacios y Sojo, fundó la Escuela de Música de Chacao, en 1.770; de donde salieron notables músicos como José Ángel Lamas, Cayetano Carreño y Juan José Landaeta. Durante ésta época llegaron los primeros instrumentos de viento y libros de música.
 


PINTURA: no hubo escuelas ni academias de pintura durante la colonia. La practica de este arte respondía a las necesidades de la Iglesia y comenzó con la ejecución de copias e imitaciones de pinturas originales traídas de España o de las colonias de mayor desarrollo como México y Santa Fe de Bogota. El oficio de pintar estuvo generalmente en manos de mestizos y pardos, bajo la dirección de misioneros y frailes, y consistió en la pintura de imágenes de santos, episodios bíblicos y retratos de personalidades de la Iglesia. La poca calidad de los modelos, el origen social de los artesanos encargados de su ejecución y la imposibilidad de éstos de conocer directamente obras y maestros extranjeros, determino que la pintura colonial en Venezuela fuera anónima, escasa y de poca calidad artística. 

El oficio de pintar estuvo a cargo de gente del pueblo bajo la dirección de los Sacerdotes de la época. Son pinturas de origen religioso. Entre los artistas que se destacaron están: Juan Pedro López,  Juan Lovera

ESCULTURA: Al igual que la pintura, la escultura tuvo caracter religioso y se elaboraban con técnicas europeas.



ARQUITECTURA: el estudio de la arquitectura como expresión cultural de la colonia es importante por la estrecha relación que tuvo con la fundación y crecimiento de las ciudades, las necesidades de la Iglesia Católica y la defensa del territorio de los ataques de piratas, corsarios y contrabandistas. Se le puede considerar, pues, en sus tres aspecto de arquitectura, civil, religiosa y militar.

Se destacan las edificaciones religiosas, militares y civiles. El diseño de las plazas, calles y viviendas coloniales venezolanas fue muy parecido al de las ciudades españoles.
 
LA EDUCACIÓN: las características anotadas de la cultura colonial se ponen en manifiesto, al estudiar el sistema de educación vigente durante el periodo. En primer termino, la iglesia católica tuvo en sus manos la orientación espiritual de la vida social e impuso su sello exclusivo a la enseñanza. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de los estudios se reducía a materias religiosas y solo se podrían inscribirse en los planteles los hijos de familias blancas.


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