Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en el Congreso de Cúcuta, en 1821. Pintura del artista colombiano Ricardo Acevedo Bernal realizada en 1926.
Gran Colombia fue un Estado multinacional del noroeste de América del Sur formado por Simón Bolívar en 1819. Estaba integrado por los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.
Fue creada por el Congreso de Angostura, en 1819, a través de la Ley Fundamental de la República. Su existencia fue ratificada por el Congreso de Cúcuta, que en 1821 consagró la unión de Venezuela y Nueva Granada en una sola nación. Luego se adhirieron Panamá (1821), Quito (1822) y Guayaquil (1822).
En el contexto de la restauración monárquica consagrada por el Congreso de Viena y la Santa Alianza, la independencia de la Gran Colombia solo fue reconocida por los Estados Unidos, Haití, Chile, la Argentina, Bolivia, Perú y Gran Bretaña.
La Gran Colombia se disolvió a principios de la década de 1830 debido a las diferencias entre el centralismo autoritario de Bolívar y los partidarios del federalismo. Estos últimos defendieron las autonomías regionales y optaron por el secesionismo.
La disolución de la Gran Colombia dio lugar al nacimiento de tres Estados soberanos e independientes: Venezuela, Ecuador y Colombia, que hasta 1903 incluyó a Panamá.
Contexto histórico
Durante 1810, tanto en la Capitanía General de Venezuela como en el Virreinato de Nueva Granada los criollos revolucionarios desplazaron del poder a las autoridades españolas y crearon juntas de gobierno locales. Estos procesos concluyeron con la consagración del Estado Libre de Cundinamarca el 4 de abril de 1811; la declaración de la Independencia de Venezuela, el 5 de abril; y la formación de las Provincias Unidas de Nueva Granada, el 27 de noviembre.
Pero tras el regreso al trono del rey español Fernando VII, se inició la reconquista realista que, comandada por el general Pablo Morillo, tuvo lugar entre 1815 y 1816.
A fines de 1816, Bolívar, que se había refugiado en el Caribe, desembarcó en la isla Margarita, y de allí pasó a Angostura, donde organizó un ejército libertador con la ayuda de otros jefes patriotas como Santiago Mariño, Manuel Piar, José Antonio Páez y Rafael Urdaneta.
Durante 1817 Bolívar lideró una expedición que logró liberar gran parte del territorio venezolano. En 1819 cruzó los Andes, venció a los realistas en la batalla de Boyacá y entró en Bogotá, liberando también a Nueva Granada.
El 17 de diciembre, diputados de las provincias liberadas, reunidos en el Congreso de Angostura, votaron la Ley Fundamental, en la que se estableció la unión de Venezuela y Nueva Granada, que pasaron a conformar la Gran Colombia.
La formación del nuevo Estado quedó asegurada tras la victoria de Bolívar en la batalla de Carabobo, en 1821.
Las principales características de la Gran Colombia fueron:
- Estaba formada por los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.
- Su capital era la ciudad de Bogotá.
- Estaba dividida en 12 departamentos, 37 provincias y 193 cantones.
- Su idioma oficial era el español; y su religión, la católica.
- La población era multiétnica, ya que estaba integrada por criollos, peninsulares, indígenas, mulatos, afrodescendientes, mestizos y zambos.
- Las actividades económicas más importantes eran la agricultura y la minería. Los principales cultivos eran el cacao, la caña de azúcar, el café, el algodón, el tabaco, el maíz, la vainilla y los dátiles. Los minerales más explotados eran el oro, la plata, el platino y el cobre.
- Su forma de gobierno fue la república presidencialista unitaria, de la cual Bolívar fue su presidente y figura excluyente.
- Estaba regida por la Ley Fundamental de 1819 y la Constitución de Cúcuta de 1821.
- Tenía un Poder Legislativo bicameral integrado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes. Los senadores duraban 8 años en sus cargos y los representantes, 4. Eran elegidos por asambleas regionales, cuyos integrantes eran votados por los varones mayores de veintiún años que supieran leer y escribir y tuvieran un patrimonio mayor a 100 piastras.
- Se vio sacudida por los conflictos entre el proyecto centralista encarnado por Bolívar y los federalistas, que defendían la autonomía y las particularidades de las distintas regiones.
Disolución de la Gran Colombia
La crisis entre Bolívar y los federalistas, liderados por Páez y Francisco de Paula Santander, se inició tras la Independencia de Bolivia y la sanción de su constitución, redactada por Bolívar en 1826. La principal objeción de los federalistas eran las amplias facultades concedidas al presidente, cuyo cargo era vitalicio.
Los recelos de los federalistas se profundizaron durante la Convención de Ocaña, reunida en abril de 1828 para reformar la Constitución de Cúcuta. Los bolivarianos abogaban por un poder presidencial fuerte y vitalicio. Los federalistas defendían las autonomías regionales y la periodicidad de los cargos de gobierno. La Convención se disolvió el 10 de junio sin alcanzar ningún acuerdo.
Inmediatamente después, Bolívar, en un intento por mantener la unidad de la Gran Colombia, se autoproclamó dictador. La actitud autoritaria de Bolívar provocó una reacción en su contra que culminó con un atentado frustrado contra su vida el 25 de septiembre. Si bien la participación de Santander no fue debidamente probada, fue condenado a muerte junto con otros federalistas, que fueron fusilados por traición a la patria. A último momento, Bolívar conmutó la condena de Santander por el exilio.
Bolívar siguió gobernando en un ambiente conflictivo acentuado tras el estallido de la guerra contra el Perú, que reclamó la soberanía sobre Guayaquil. El conflicto finalizó en 1829 con la firma de un tratado de paz que mantuvo la situación anterior a la guerra.
Tras superar esta crisis, Bolívar alentó esperanzas de conservar la unidad. Pero durante 1830, la declaración de su independencia de Venezuela y Ecuador motivaron su renuncia indeclinable, siendo sucedido por Domingo Caycedo como presidente interino.
La secesión venezolana fue dirigida por el general Páez, primer presidente de la Cuarta República quien gobernó intermitentemente hasta 1863.
La independencia del Ecuador tuvo como principal protagonista al general venezolano Juan José Flores, electo como su primer presidente.
Reducida a Panamá y a Nueva Granada, la Gran Colombia se disolvió en 1831.